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PROCEDIMIENTO
Suscribir Acuerdos de Gestión con Gerentes Públicos
Versión 1
Código PSI-ATH-PR-031
Proceso Administración del Talento Humano Estado vigente
1. OBJETIVO
Definir las actividades que se deben desarrollar para concertar, formalizar y evaluar los acuerdos de gestión entre los gerentes públicos y secretarios de despacho, Jefes de Oficina, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la guía metodológica para la gestión del rendimiento de los gerentes públicos del Departamento Administrativo de la Función Pública 
2. ALCANCE
Inicia con la concertación y formulación del acuerdo de gestión, el cual debe ser presentado ante la Oficina de Recursos Humanos, continua con el seguimiento y finaliza con la evaluación  
3. RESPONSABLE
Líder de proyecto
4. CONDICIONES GENERALES
Definir y socializar a los Secretarios de Despacho y Gerentes públicos las fechas límites para la formalización del acuerdo de gestión antes del 31 de enero de cada vigencia

Fecha límite de formalización de acuerdos 28 de febrero de cada vigencia

 
5. DEFINICIONES
5.1. Acuerdos de Gestión: Se entiende por acuerdo de gestión el establecimiento de una relación escrita y firmada entre el superior jerárquico y el respectivo gerente público, con el fin de plasmar las competencias y compromisos de gestión establecidos para el nivel directivo. Se pacta para una vigencia anual, pero puede haber períodos inferiores dependiendo de las fechas de vinculación del respectivo gerente público.  
5.2. Compromisos gerenciales: Comprenden los productos a ser medidos y verificados, que adelantará el gerente público para el cumplimiento efectivo de los objetivos de la Entidad.  
5.3. Superior jerárquico: El servidor público que dentro de una organización regida por grados detenta poderes de control, dirección y supervisión sobre servidores de rango inferior dentro de la estructura. Esta sujeción en virtud de la cual los superiores gozan de una posición de mando y dirección, implica correlativamente un deber de subordinación y obediencia por parte de los inferiores. (Parágrafo 1 del Artículo 229 Ley 1801 de 2016)  
5.4. Gerentes Públicos: De acuerdo con el artículo 47 de la Ley 909 de 2004, son quienes desempeñan empleos públicos que conllevan el ejercicio de la responsabilidad directiva. Se exceptúan aquellos cuya nominación depende del Presidente de la República. Los empleos de naturaleza gerencial son de libre nombramiento y remoción y comportan responsabilidad por la gestión y por un conjunto de funciones cuyo ejercicio y resultados son posibles de ser medidos y evaluados.  
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA
- guía metodológica para la elaboración de un acuerdo de gestión
- ley 909 de 2004
- decreto 815 de 2018
guía metodológica del dafp .
7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
Socialización a Secretarios de Despacho y Gerentes Públicos   - Líder de proyecto
- Profesional Universitario
- Secretarios de Despacho 
- guía metodológica para la elaboración de un acuerdo de gestión
Correo electrónico  
Remite correo indicando fecha límite para la suscripción de acuerdos de gestión  
Concertar el acuerdo de gestión   - Secretario de Despacho 
Formato de concertación
Guía para la Gestión del Rendimiento de Gerentes Públicos
 
Se concertan los compromisos gerenciales mediante intercambio e expectativas personales y organizacionales seleccionando los compromisos que harán parte del el acuerdo de gestión, y se diligencia el formato de conformidad con la Guía para la Gestión del Rendimiento de Gerentes Públicos.

Los compromisos están alineados con el Plan De Desarrollo, y demás planes institucionales relacionados con su competencia
 
Formalizar el acuerdo de gestión   - Secretario de Despacho 
Formato de concertación
Guía para la Gestión del Rendimiento de Gerentes Públicos
 
El acuerdo de gestión debe ser firmado por las dos partes y remitido a la unidad de Gestión Humana de la Alcaldía de Manizales, antes del 28 de febrero de cada vigencia  
Archivo en la historia laboral   - Secretario de Despacho 
Formato de concertación
Guía para la Gestión del Rendimiento de Gerentes Públicos
 
Recibidos los formatos diligenciados de los acuerdos de gestión se procede al archivo en la historia laboral de cada gerente público 
Realizar seguimiento y retroalimentación   - Secretarios de Despacho 
Formato de seguimiento
Guía para la Gestión del Rendimiento de Gerentes Públicos
 
Se debe realizar seguimiento semestral diligenciando el acuerdo de gestión formalizado, en el cual se debe tener en cuenta que los compromisos están alineados con el Plan De Desarrollo, y demás planes institucionales relacionados con su competencia
Realizar evaluación   - Secretarios de Despacho 
Formato evaluación Guía para la Gestión del Rendimiento de Gerentes Públicos 
Adelanta la evaluación final de conformidad con los parámetros establecidos en la Guía para la Gestión del Rendimiento de Gerentes Públicos, el documento debe ser enviado a gestión humana debidamente legalizado con las firmas 
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Alexandra Rios Villa
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 04/Dic/2023
 
Nombre: Olga Lucia Acosta Orozco
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 04/Dic/2023

 
Nombre: Jose Isidro Cuy Vargas
Cargo: Líder de Proyecto
Fecha: 05/Dic/2023